Un paseo por Madrid con diez paradas

Te damos diez pistas para que no te pierdas por la gran ciudad. Con esta pequeña guía es posible que la metrópolis te resulte un lugar más amigable, cercano y divertido.

Te proponemos diez lugares que pueden ser pequeños tesoros en tu recorrido por una gran ciudad de casi tres millones y medio de habitantes como Madrid:

Esta arteria clave de Madrid ha sido acertadamente apodada el Broadway madrileño por la cantidad de cines y teatros que alberga.

Se trata de la calle más famosa y retratada de España. Alfonso XIII la mandó crear en 1910 para unir el este de Madrid con el oeste en una obra grandiosa y colosal que se prolongó durante muchos años. Entre los teatros y cines más genuinos que se hallan desperdigados en su entorno se encuentran el Cine Avenida, el Cine Capitol, el Cine Callao, el Palacio de la Prensa, el Cine Imperial, etc.

A escasos 500 metros del hostal se encuentra la famosa Puerta del Sol, núcleo de la actividad social de la villa y Kilómetro 0 de la estructura radial de las carreteras españolas.

En ella puedes ver el reloj que marca la entrada al nuevo año cada Nochevieja, la figura ecuestre de Carlos III y la célebre estatua de El Oso y el Madroño, símbolo y escudo de Madrid.

Cercana a la Puerta del Sol, no puedes perderte la elegancia, el colorido y la vitalidad de una de las plazas más hermosas del mundo. Esta impresionante plaza porticada, bella y llena de contrastes, está situada en pleno barrio del Madrid de los Austrias

En el centro del ágora se halla la estatua ecuestre de Felipe III. Bajo los soportales de esta plaza llena de vida es típico encontrar a pintores y músicos callejeros y los domingos suele celebrarse un mercadillo numismático. Durante el mes de diciembre también acoge un mercadillo con productos navideños

Es uno de los símbolos de Madrid, una de sus imágenes más relevantes de cara al exterior. La actual Puerta de Alcalá, situada en la Plaza de la Independencia, se levantó como arco de triunfo para conmemorar la llegada de Carlos III a la capital. Venía a sustituir a una puerta anterior, ya que ésta era la entrada a la ciudad desde el camino de Aragón.

La puerta se construyó entre 1769 y 1778 y tiene cinco vanos: tres arcos de medio punto en el centro y dos laterales de menor altura que sirvieron en su día para paso de peatones

Es uno de los símbolos universales que distinguen a la ciudad de Madrid. El arquitecto español Ventura Rodríguez realizó este proyecto entre los años 1777 y 1782. Como curiosidad, inicialmente la fuente se proyectó para ocupar un lugar destacado en los Jardines de La Granja de San Ildefonso en Segovia.

En esta hermosa fuente, que da nombre a la plaza que la rodea, la diosa Cibeles (símbolo de la tierra, la agricultura y la fecundidad) está montada en un carro tirado por leones

Es una de las pinacotecas más grandes y célebres del mundo por la importancia de su colección pictórica.

El Prado cuenta en la actualidad con unos fondos de lujo: unos 8.600 cuadros y más de 700 esculturas, de los que sólo se exhiben al público una séptima parte.

Además de ser uno de los mejores museos en cuanto a pintura de los siglos XVI y XVII y de contar con piezas de artistas de la talla de Goya, Velázquez, Murillo, El Bosco, Tiziano, El Greco o Rubens, alberga importantes fondos de artes decorativas, dibujos y grabados de gran valor.

El horario del museo es de martes a domingo de 9 a 20 horas. Cierra todos los lunes.

La entrada gratuita al Museo del Prado se permite en determinados horarios: de lunes a sábado de 18.00 a 20.00 horas; domingos y festivos de 17.00 a 19.00 horas.

Tiene su sede en un edificio histórico, el Palacio de Villahermosa, donde alberga más de un millar de obras. Situado en el Paseo del Prado número 8, conforma junto al Museo Reina Sofía y al Museo del Prado el ya mundialmente famoso Triángulo del Arte o Paseo del Arte.

En sus salas alberga una valiosa colección privada reunida por la familia Thyssen-Bornemisza a lo largo de siete décadas. Este fondo artístico abarca desde el gótico hasta el pop art y los años 80, con obras de prestigiosos autores como Manet, Van Gogh, Kandinsky, Lucian Freud, Durero, Rafael, Caravaggio, Rubens, Rembrandt, etc.

El horario de visitas es de martes a domingo 10.00 a 19.00 horas. Los lunes el centro permanece cerrado.

Es el museo nacional español de arte del siglo XX y contemporáneo. Está situado en la calle Santa Isabel número 52 y fue diseñado por José de Hermosilla y Francesco Sabatini.

Tiene como sede el antiguo Hospital General de Madrid, un espectacular edificio neoclásico del siglo XVIII, en la zona de Atocha.

El horario del museo es de lunes a sábado de 10:00 a 21:00 horas; los domingos sólo abre al público por la mañana de 10:00 a 14:30 horas. Los martes la instalación permanece cerrada.

Los horarios de entrada gratuita para todo el público son: de lunes a viernes de 19:00 a 21:00 horas; los sábados de 14:30 a 21:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:30 horas.

Nombre que se da al Madrid de la época de la dinastía de los Habsburgo (siglos XVI y XVII). Durante este periodo Madrid pasó a ser la capital y se enriqueció con numerosos palacios y monumentos de estilo renacentista y barroco.

Como lugares más destacados del Madrid de los Austrias se encuentran la Puerta del Sol, el Convento de Las Descalzas Reales, el Palacio Real, el Monasterio de la Encarnación y la Capitanía General, la Plaza y Casa de la Villa, la Casa Cisneros y la Torre de Lujanes, la Plaza Mayor, la Casa de la Panadería, la Casa de la Carnicería, la Estatua de Felipe III, la Catedral de San Isidro, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Casa de Lope de Vega.

Nombre que se da al Madrid de la época de la dinastía de los Borbones (siglos XVII y XVIII), especialmente durante el reinado de Carlos III, llamado el Rey Alcalde. Durante esta época se completa el trazado urbanístico y monumental de Madrid.

Como lugares más destacados del Madrid de los Borbones se encuentran La Casa de Correos, la Casa de Postas y la Real Casa de Aduanas, la Real Academia de Bellas Artes, el Oratorio del Caballero de Gracia, la Iglesia de San José, el Palacio de Buenavista (Cuartel General del Ejército), la Puerta de Alcalá, el Salón del Prado, la Fuente de Cibeles, la Fuente de Apolo y la Fuente de Neptuno, el Jardín Botánico, el Observatorio Astronómico y la Fuente de la Alcachofa.